sábado, 9 de noviembre de 2019

UN CUENTO QUE SUENA, PINTA, DIBUJA, MEZCLA Y…


Nos deja con la boca y los ojos bien abiertos.

Herve Tullet ha llegado a nuestras aulas para quedarse. Gran artista y gran didacta, trae con sus libros unas propuestas estupendas para trabajar el arte desde la más sencilla y poderosa forma: experimentando.
Lo compartiremos, estad atentas familias.





EL ÁRBOL DEL OTOÑO


El árbol del otoño que hemos colocado en el pasillo es nuestro sencillo homenaje a esta época del año donde la tierra va entrando poco a poco en un sueño que durará hasta la primavera.
Sabemos que las hojas se van cayendo y alfombran el suelo. Lo sabemos porque en nuestras salidas semanales al parque de Muel a observar la naturaleza, así lo aprendemos. Un trocito de esa “alfombra” lo hemos traído a nuestro pasillo, a los pies de nuestro árbol.
Hasta hemos podido observar el paso de las nubes. Una, tenía la forma de una silla.











jueves, 31 de octubre de 2019

ESTAMOS EN OTOÑO



Las primeras lluvias han dejado claro que el otoño ya está aquí. La mesa de la entrada de nuestro cole así nos lo anuncia también. La jugosidad del verano da paso a nuevos frutos propios de la estación. Los árboles pierden sus hojas. Los colores cambian. Y nosotras, las personas que formamos parte de EI, 1º y 2º, nos hemos decidido a celebrar este cambio.
Nos hemos organizado de forma inter-nivelar y hemos rotado por los talleres que se han preparado.
Taller de los sentidos: damos la bienvenida al otoño encendiendo velas. Cuando los días se acortan, los corazones se iluminan y Orba radiante baña con su luz el otoño. Taller para oler, tocar, probar, descubrir y saborear frutos secos y carnosos; aprender su nombre y su origen. Despedimos el taller soplando la vela y recitando un poema.
Taller juegos de otoño: conocemos sus palabras, las escribimos o lo intentamos; contamos frutos, emparejamos imágenes de hojas, setas… ¿Tanto se puede aprender?
Taller de acuarelas: Tipi el pincel sale a dar un paseo y quiere jugar con los colores otoñales: amarillo, verde, rojo, naranja y… uno muy tímido que solo sale cuando le llaman sus amigos el rojo y el amarillo. Todos juegan juntos. Eso sí, se lavan los pies en un vasito cuando Tipi cambia de color.
Taller de cuentos y canciones: hemos escuchado el cuento de “La castañera” para comenzar. Y ya, ha sido un sin parar de cantar, bailar y recitar.
“Otoño llego marrón y amarillo. Otoño llegó y mucha lluvia nos dejó.
Otoño llegó, marrón y amarillo. Otoño llegó, hojas secas estampó.”
Taller de cocina, bizcocho de otoño: huevos, harina, azúcar, aceite, levadura y un yogur. Unas manos que amasan la fórmula mágica: 3, 3, 2, 1, 1, 1. A cocer y a disfrutar del olor y del sabor.
Una mañana donde aprender conviviendo.
Queridas familias: gracias, sin vuestra ayuda no hubiera sido posible.










EL DIA DE PASAR MIEDO… RIENDO


Así celebramos en Educación Infantil la noche de las ánimas, la nuei d´almetas o Halloween. El nombre es lo de menos. Lo que importa es aprender y hacerlo juntos. Nos hemos organizado en tres grupos internivelares y durante la mañana, además de darnos “miedo” o “risa” unos a otros, hemos trabajado en tres talleres:
Taller de cuentos: la palabra, siempre la palabra y la narración para conducirnos por los caminos de las historias que nos asustan y nos encogen. Con poca iluminación, a la luz de las velas y bien juntitos unos de otros.
Taller de manualidades: un negro murciélago ha aparecido lleno de chocolatitos al final de la mañana; pero no ha sido magia sino nuestras manos pintando, picando y pegando.
Taller de cocina: de tipo “monstruosa”. Hemos preparado unos dedos cortaditos y una momia bien vestida. Todo de mentira, bueno del todo no porque se pueden comer.

Gracias a las familias por colaborar en la ambientación trayendo a los niños y a las niñas disfrazados.








domingo, 20 de octubre de 2019

EL PASO DEL TIEMPO


Desde Educación Infantil vamos a ir experimentando el paso del tiempo a través de la decoración de la mesa redonda de la entrada. Es un espacio de AD-MIRAR: o sea, de mirar y decir: “Ahhh”. No es para tocar. Es para deleitar el sentido de la vista y aprender por los ojos.
Una familia de gallinas nos dio la bienvenida al curso. Luego tuvimos la mesa de  las Fiestas del Pilar. Y ahora, sabemos que ha llegado el otoño por los colores, los frutos, las legumbres, los animales y las hojas que la llenan.
Dentro de un par de semanas esta mesa tendrá un pequeño cambio. Manteneros a la expectativa.Ç